lunes, 2 de marzo de 2009

Genesis (Colombia)

Génesis o Gene-Sis y posteriormente Génesis de Colombia, fue el proyecto más persistente de la primera generación del rock colombiano. Se caracterizó por fusionar elementos del folk rock con aires folclóricos colombianos, especialmente de la zona andina y en sus inicios, de la costa Caribe.
Génesis nació en 1972 en el seno de una comuna hippie localizada junto al Monasterio de Monjes Benedictinos en Usme, localidad al sur de Bogotá, luego de que el ex integrante de Los Speakers, Humberto Monroy, incursionara en este movimiento y emprendiera proyectos musicales cada vez más experimentales. Su propuesta, a la que invitó a varios de los miembros más destacados de la primera generación del rock colombiano, consistió en valorar las expresiones del folclor de su país, sin desligarse del movimiento rock.
Bajo el nombre Gene que posteriormente se convirtió en el juego de palabras Gene-Sis, presentaron en 1973 un primer LP que combinaba temas de contenido religioso con adaptaciones del folclor andino. Al año siguiente, el grupo grabó dos álbumes con el sello Codiscos y obtuvo un amplio reconocimiento en los medios colombianos por los temas "Don Simón" y "Cómo decirte cuanto te amo" (un cover del clásico de Cat Stevens "How I Can Tell You"). Durante esta etapa, hicieron parte activa del grupo el poeta y compositor Federico Taborda "Sibius", figura notable del movimiento hippie en Colombia y Edgar Restrepo Caro, difusor de la cultura rock en Colombia como DJ y músico.
Como una manera de recoger experiencias que enriquecieran la propuesta del grupo, Monroy se dio a la tarea de hacer numerosos viajes por Colombia, llegando incluso también a recorrer Ecuador y Perú. Para el período 1978-1982, Monroy reorganizó el grupo y con nuevos integrantes grabó otras tres producciones discográficas. En 1983, con el propósito de conquistar mercados internacionales, el grupo cambió su nombre a Maíz (para diferenciarse del grupo homónimo británico) y grabó un disco sencillo.
Tras varios cambios de integrantes, el grupo se disolvió tras el fallecimiento de su fundador en 1992. De la experiencia de Génesis surgieron otros proyectos como el grupo de música andina Los Viajeros de la Música (formado en 1976) y Mecánica Nacional (con músicos de integraron el grupo en los años 80), cuya promoción acompañó la desmovilización del grupo guerrillero M-19
Varios de sus primeros integrantes también han fallecido luego de la disolución de Génesis, como son los casos de Edgar Restrepo, Sibius (miembro de la UP y asesinado en 1989), Juan Fernando Echavarría y Betty Vargas los dos últimos, fundadores de Los Viajeros de la Música.

No hay comentarios: