lunes, 23 de noviembre de 2009

Opa (Uruguay)



Hugo y Osvaldo Fattoruso eran integrantes de Los Shakers, al separarse esta banda, Ringo Thielmann (integrante de una banda anterior) los llama desde Estados Unidos para formar una nueva banda. Tocan durante tres años en el formato de trío y contactan con Airto Moreira, con quien realizan una gira y graban en 1973 en disco Fingers. Se supone que el nombre se vio inspirado por el tema Dedos de Tótem. Posteriormente esta banda se separa, volviendo a actuar el trío original de Opa.



En el año 1974 grabaron sus primeras canciones de estudio en Nueva York (que verían la luz en el año 2001).

En 1975, el trío graba una demo que se edita con el nombre de Back home, en el cual son acompañados por Pappo Atiles en la conga y la percusión.

En 1976 producen Goldenwings, su primer disco, gracias a una oferta para grabar en Estados Unidos. Participaron: David Amaro en guitarra, Hermeto Pascoal en flauta y percusión. Musicalmente, la banda muestra cambios rítmicos y gran intensidad, fusionando ritmos latinos, jazz y rock.


En 1977 graban el disco "Magic Time". Rubén Rada se incorpora como miembro estable en voz y percusión. Así como Airto que regresa en percusión y se suma el guitarrista Barry Finnerty.


Posteriormente la banda se separa, y tras 20 años sin tocar juntos, vuelven a reunirse en un concierto en el Teatro de Verano de Montevideo, el 17 de octubre de 1987. Este evento fue grabado y editado posteriormente en la casete Opa en vivo. Años más tarde dicha obra sería reeditada en el disco En vivo 87' & Rarities en el cual, además de los temas de Opa en vivo se añaden 3 temas que el trío original grabó en estudios de Nueva York en el año 1974.


Aunque Ringo actuó como invitado con el Trío Fattoruso en el teatro El Galpón en algunos temas (año 2000), la última actuación oficial registrada de "Opa" recién ocurriría en marzo de 2005 en el Teatro Solís de Montevideo, lo que fue registrada en video para medios locales de TV.