martes, 11 de noviembre de 2008

Santaolalla y Arco Iris (Argentina)

Gustavo Santaolalla nace en El Palomar, Buenos Aires, Argentina en 1952. Su carrera como compositor comenzó a la edad de 16 años, al escribir, producir y grabar su primer sencillo. En ese entonces el concepto de "Productor" para música alternativa era desconocido en Argentina. Esta experiencia le dio las herramientas necesarias para embarcarse en su primer proyecto: Arco Iris, la banda que fundó en 1967 y que hizo historia como una de las agrupaciones pioneras en la fusión de rock y folk latinoamericano.

Con Arco Iris, Sataolalla lanzó 4 LP's y se convirtió en el líder de una de las banda
s más exitosas en los inicios de la música alternative en Argentina, alcanzando su punto más alto con el disco Sudamérica o El Regreso de la Aurora, un álbum doble presentado con una serie de conciertos en el monumental estadio de futbol River Plate y el Teatro de Ópera en 1972. De hecho, Arco Iris fue el primer grupo de rock en presentarse en ese estadio, el cual años después se convertiría en la mecca del movimiento rockero.

Además de crear y producir su propia música, Santaolalla siempre estuvo interesado en trabajar para ayudar a otros artistas a desarrollarse. El primero en trabajar con él en un estudio de grabación fue León Gieco quien también se convertiría en su primer gran descubrimiento y que en la actualidad es una de las leyendas musicales más queridas en la música argentina.

En 1978, Santaolalla -frustrado con la situación política y social en Argentina, que se encontraba gobernada por el ejército- decide irse del país y mudarse a Estados Unidos. Llegó a Los Ángeles para empezar desde cero. En este punto, la fiebre del punk y el refinado New Wave inspiraron a Santaolalla para empezar una nueva banda: Wet Picnic, el grupo que formó con Aníbal Kerpel, quien es su socio hasta el día de hoy.

Con Wet Picnic, Santaolalla y Kerpel lanzaron un álbum (Balls Up, Unicorn Records) y tuvieron un sin fin de conciertos en los mejores clubes de rock de Los Ángeles. La banda incluso ganó el primer premio en el festival Hollywood Erotic Video and Film, por el clip "She Believes," ‘estelarizado' por el mismo Santaolalla. El video fue elegido como uno de los mejores 100 de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Sólo existen dos proyectos en solitario de Santaolalla: El Poderoso GAS (BMG-Ariola, 1995), un disco esencial del rock argentino, y el instrumental Ronroco (Nonesuch, 1998), en el que Santaolalla muestra su dominio de los instrumentos de cuerdas andinos. El álbum llegó a los primeros lugares de las listas estadounidenses de música mundial, además una de las canciones fue usada en una escena clave de la aclamada cinta de Michael Mann; The Insider, estelarizada por Al Pacino y Russell Crowe.

Lo que definiría la carrera de Santaolalla ocurrió a finales de la década de los 80, cuando se interesó en el florecimiento del movimiento de rock mexicano.

(inforo.com.ar/node/14676)